lunes, 10 de agosto de 2009



(Reportaje de Semblanza)
DJ Orthopedics una empresa socialmente responsable
Por Cinthya Rodríguez



Mucho hemos escuchado hablar sobre las compañías socialmente responsables y su participación activa en la comunidad. Pero, ¿sabemos qué implica para una empresa ganarse ese título? ¿cuáles son las actividades que realizan para ganarse presencia ante la sociedad?
DJ Orthopedics de México es una empresa con una operación comercial en más de setenta países, tiene ventas globales de mil millones de dólares y una plantilla de 5 mil empleados. La compañía es líder en elaboración de dispositivos médicos de alta calidad que proveen soluciones músculo-esqueléticas, de salud vascular y de dolor. Sus productos se enfocan en el cuidado, prevención y rehabilitación de los pacientes después de una cirugía fractura o enfermedad degenerativa.



Con operaciones de manufactura y distribución en Tijuana Baja California desde 1994, en la actualidad DJO cuenta con casi 2,000 empleados y alcanza volúmenes de producción de 65 mil unidades diarias.



En la filosofía de DJ Orthopedics su principal política sobre capital humano es proveer integrar motivar y conservar al talento en un medio ambiente que garantice el desarrollo de sus trabajadores, por tal razón la empresa cuenta con las áreas de desarrollo organizacional y comunicación interna, dentro de su departamento de Recursos Humanos, para que en conjunto con el equipo logren las condiciones idóneas de motivación y desarrollo. Teniendo como base su cultura organizacional (misión, visión y valores), DJO da a sus empleados la oportunidad de aprender y aplicar ideas, dar a conocer sus inquietudes, armar proyectos, estudiar y desarrollar sus habilidades personales para generar mejores ciudadanos.



En plática con algunos empleados de producción para conocer su opinión con respecto a la empresa, una empleada de 15 años en la empresa nos da a conocer sus experiencias dentro de la compañía.



¿Recuerda en qué fecha entro a trabajar a la empresa?
El día del niño, 30 de abril de 1995, cuando la empresa se llamaba MEDPRO, solo eran 42 empleados en ese entonces, la compañía estaba en un edificio de 2 pisos cerca del cañón K.

¿Qué experiencias le gustaría compartir con nosotros esta vez?
Recuerdo cuando éramos, pocos empleados unos 42 aproximadamente y hacíamos fiestas de cumpleaños, sobre todo para todos los jefes, nos juntábamos en pequeño comedor, apenas cabíamos todos juntos, empezamos a sentirnos como una familia, después creció y tuvimos que cambiarnos al edificio de insurgentes, para nosotros estaba enorme y no nos adaptamos a tener que venir tan lejos a trabajar, muchos renunciaron, pero algunos de nosotros no, de hecho aún estamos unos cuantos que todavía seguimos aquí, y estamos aquí porque nos sentimos como familia y no nos queremos dejar, además nos llevamos bien, nunca he tenido problemas con ninguno de ellos y espero no tenerlo. Yo se que las atenciones cambiaron, pero entiendo que se debe al crecimiento que ha tenido la empresa.
¿Qué consejo le daría a sus compañeros de trabajo?
Quisiera que todos siguieran el ejemplo de todos los que tenemos mucho tiempo, o el mío por ejemplo yo tengo 61 años ya estoy en edad de jubilarme, pero no quiero porque me voy a poner muy triste si dejo todo esto, pero sé que algún día me tengo que ir, les recomiendo a todos que se lleven bien unos con otros y que le echen ganas a su trabajo, recordemos que nos encontramos en una excelente empresa, además me gustaría que si algún día me voy me toquen las golondrinas.



Dentro de las prácticas de capital humano con las que cuenta la empresa se destacan, las campañas de salud llevadas a cabo de forma continua para brindar mejores oportunidades de salud a sus empleados, entre ellas se encuentra las de detección de cáncer cérvicouterino, a través de la práctica de Papanicolaou; vasectomías y salpingo, como parte del programa de planificación familiar con el que se cuenta dentro de las instalaciones medicas de la compañía, se ofrece la opción a los empleados que así lo deseen de realizarse algún método permanente de planificación.



Las campañas informativas que cuentan con el objetivo de multiplicar la cultura organizacional, son variadas y periódicas tal es el caso de la promoción de los valores de la empresa como trabajo en equipo, responsabilidad corporativa y mejora continua, enseñando a sus empleados que representa para la empresa cada uno de estos valores y su significados, después invitando a los empleados a participar activamente dando a conocer la forma en que ellos aplican los valores en sus áreas de trabajo y hogares, además invitando a los hijos de los mismos a participar con dibujos o escritos alusivos al tema.



Su comunicación interna se desarrolla no sólo de forma descendente sino también ascendente, la retroalimentación es pieza clave para cumplir con los objetivos, la realización de juntas trimestrales con 500 empleados de diferentes turnos, en las que los gerentes informan al personal de los avances y metas cumplidas durante el trimestre y el enfoque que se debe dar al trabajo para el siguiente, sus juntas semanales con leads de producción, personal directo y de oficinas para dar a conocer noticias y recibir sugerencias de los presentes.



Los concursos que realizan para mantener a sus empleados motivados con estos para fomentar el trabajo en equipo y la creatividad de los participantes, entre estos han realizado concursos de piñatas, fotografía, de imitaciones y baile, entre otros.



El programa cultural que se acaba de implementar en las instalaciones en conjunto con el DIF municipal tiene como principal objetivo fomentar las relaciones interpersonales de los asistentes, llevando a cabo actividades como la Escuela para Padres y talleres culturales para los pequeños, en los que simultáneamente los papás y los niños realizan actividades.



En lo que respecta a su responsabilidad corporativa la empresa lleva a cabo actividades dentro y fuera de sus instalaciones que benefician a sus empleados y la comunidad donde viven, estas varían desde realizar donaciones de producto terminado a instituciones como Cruz Roja Mexicana, IMSS, Fundación para la Protección de la Niñez y Rescate Halcones; realiza donaciones de artículos de primera necesidad y de segunda mano a instituciones como BANATI (Banco de Alimentos de Tijuana), la Fundación Castro Limón, orfanatos de la zona y casas de ancianos.



La agrupación iniciativa verde fundada en 2009 por miembros de los diferentes departamentos de soporte de la empresa realiza actividades de giro ecológico, como recolección de latas de aluminio para reciclar, concientización sobre nuestro medio ambiente y la importancia de cuidarlo para tener un futuro mejor, también reciben donaciones de artículos electrodomésticos descompuestos para que estos no terminen tirados en los lotes baldíos. En estos momentos la agrupación está estudiando la posibilidad de llevar a cabo tareas de reforestación y apoyo a escuelas de la comunidad.



Por todas estas razones y muchas más DJO ha sido nombrada durante 2008 y 2009 como una de las mejores empresas para trabajar en México y Latinoamérica en las posiciones 16 y 6 respectivamente, además de contar entre sus galardones con el Best Plants Award 2004, Medallón de Plata Shingo 2008, por sus prácticas de manufactura esbelta y Certificación como empresa segura 2008 y 2009.



La compañía constata que la labor no es fácil, se necesita mucha determinación, empuje, dirección y ganas de seguir adelante, pero confían en sus asociados y las capacidades de los mismos, así como de su apoyo para nunca dejar de mejorar.

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