martes, 4 de agosto de 2009

"La Lucha Libre Mexicana"







Por Diana Elizabeth Pérez Carranza

La Lucha Libre es un tema muy importante, además de lo interesante que es conocerla con profundidad para así poder formarnos una opinión con más fundamentos acerca de lo que realmente es este deporte, el cual encierra toda una magia en torno al misterio de las mascaras, así como de la historia de quienes la portan y con ella le dan vida a un personaje, es considerada por muchos como la mejor del mundo.
En este reportaje encontraras la respuesta a muchas de las dudas que se tienen sobre este deporte. Una de las dudas más comunes acerca de la lucha libre es saber si es en realidad un deporte o solamente un espectáculo, también es importante conocer la opinión de los aficionados y de los que la llevan a cabo, para esto realizamos entrevistas a algunos luchadores para conocer su punto de vista en relación a la actividad que ellos desempeñan y para saber si ellos mismos consideran que su trabajo es sólo espectáculo para entretener a grandes masas o es una actividad seria.
Fue introducida a nuestro país durante la intervención francesa en el año de 1863, pero inicio formalmente el 21 de septiembre de 1933 con Don Salvador Lutteroh Gonzáles, que es conocido como “El Padre de la Lucha Libre”.
En México existen dos compañías en las que se agrupan los luchadores mexicanos, la primera es el Consejo Mundial de Lucha Libre, “CMLL” , y la segunda es la Triple A, “AAA” , la cual nació el 15 de mayo de 1992 y pertenece al grupo de Televisa, la primera función de esta compañía, se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz el 15 de mayo de ese mismo año. Dentro de esta compañía empezaron a haber luchadores más jóvenes que introdujeron nuevas formas de actos acrobáticos y plasticidad física, dándole así, un nuevo giro a este espectáculo.
La Lucha Libre ha influido en México en muchos y diferentes aspectos, se hizo una cumbia en su honor llamada “El Santo, El Cavernario”, la cual es interpretada por la Sonora Santanera, también se hicieron varias películas a blanco y negro protagonizadas por luchadores, incluso algunas de esas películas se hicieron en dos versiones, una para toda la familia y otra solo para adultos, varios ídolos del ring han alcanzado la fama al interpretar papeles principales en varias producciones fílmicas. Por ejemplo “Atlantis” quien se dio a conocer en la pantalla grande con la cinta “La Revancha”, exhibida en 1991, o “el Hijo del santo” que para 1992 anunciaba la proyección de su película “Santo, la leyenda del enmascarado de plata”.
En agosto de 1995 un grupo de luchadores mexicanos participó en un programa denominado "Festival de la Paz" donde se presentaron los más afamados luchadores del mundo. Para el 1º de febrero de 1997 se hizo la primera gira del Consejo Mundial de Lucha Libre en Japón, denominada "Lucha Fiesta 97", donde no solo iban luchadores, también iban réferis.
Otros luchadores se han hecho famosos por hacer escándalos, como es el caso de “El Cibernético”, otros hasta se creen cantantes y sacan disco como “Konnan”, “Tinieblas” participo junto con su amigo “Aluche” en un programa infantil a lado de “Capulina”.
Otro que ha participado en varias cosas es “Latín Lover”, fue parte del elenco de la novela de “Velo de novia”, estuvo en el show de “Solo para Mujeres”, participo en la obra de teatro “Aventurera” y en los Reality shows de “Bailando por un sueño” y “Reyes de la Pista” donde fue el ganador del primer lugar gracias al apoyo del público y sobre todo de las mujeres que son sus más fieles admiradoras, actualmente es conductor del programa de televisión “Muévete” Junto con Maribel Guardia.
René Gómez, mejor conocido como “El Intocable”, participó en la novela de “Duelo de Pasiones”, y en “Bailando por la Boda de mis Sueños”, aunque él no corrió con la misma suerte de Latin Lover ya que fue el tercer eliminado.
“Latin Lover” y “El Intocable” empezaron como strippers y luego fuerón invitados a ser luchadores, aunque al principio a ninguno de los dos les gustaba mucho esta profesión y la aceptaron solo por necesidad económica, ahora dicen que es lo mejor que les pudo haber pasado.
A otro que le ha ido muy bien es al “Místico”, que en muy poco tiempo se convirtió en un gran ídolo y fue invitado por el grupo español “La Quinta Estación” para participar con ellos en el video clip de su canción “Me muero por besarte”, también participo en la telenovela de Muchachitas, además ya es considerado por muchos como el nuevo fenómeno de este deporte, ya que la imagen de este ex-seminarista es de las más vendidas, ya que no solo es ídolo de niños, si no también de las muchachas porque a pesar de que trae mascara se puede ver a través de ella a un hombre joven y de muy buen cuerpo.
“El Camaleón de Oro” salio en un comercial del IFE haciendo su ya famosa “camaleónina”, con la que se lleva la noche en cualquier lugar que se presente.
“El Hijo del Perro Aguayo” fue parte de los concursantes del reality show de Televisa “Los cinco magníficos”, en el cual fue el ganador del primer lugar y ahora participa en el show de “Solo para Mujeres”. Además de esto, varios luchadores salen en revistas de deportes y también en las de espectáculos y son invitados a los programas de televisión.
Black Tigger o Silverking, que es la misma persona participo en el cine en la película “Nacho Libre” como Ramses.
Muchas han sido las muertes que rodean al mundo de la lucha libre, empezando con la máxima figura del cine de luchadores, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “Santo”, el enmascarado de plata, que es considerado la máxima leyenda de la lucha libre y del cine fantástico en México, el 26 de enero de 1984 mostró por un momento su rostro en un programa llamado “Contrapunto”, pero el 5 de febrero a sus 67 años de edad perdió la vida por falta de oxígeno tras intentar un acto de escapismo.
Sin duda alguna, cada una de las muertes va dejando una profunda huella en la memoria del público y en cada seguidor apasionado de su ídolo. Ha habido muchas tragedias dentro de las luchas como la muerte repentina de luchadores durante las funciones por malas caídas o golpes como fue el caso de “Sangre India”, “Espectro”, entre otras y también ha habido otras causadas por insuficiencias cardíacas, como fue el caso de “El Huracán Ramírez”, quien fue el mejor amigo de “El Santo” y que falleció a finales de el 2006.
La mayoría de los combates en México se dan en tríos, es decir, grupos de 3 luchadores contra otros tres, aunque también están las luchas en parejas. En todos los combates hay un capitán por cada grupo, también existen los combates individuales, donde el luchador muestra toda su destreza y habilidad contra su contrincante en ese cuadrilátero de 6m por 6m. La duración del enfrentamiento es a dos de tres caídas sin limite de tiempo, y se considera como caída el poner los hombros o la espalda contra la lona, durante un mínimo de 3 segundos, que el referí marca con 3 golpes de mano, sobre la lona.
En lo que se refiere a la vestimenta de los luchadores es muy importante, ya que forma parte del glamour y la espectacularidad, el elemento mas importante que ellos usan es la mascara, ya que con ella mantienen en secreto su verdadera identidad, lo que hace que tenga un atractivo extra: el misterio y el anonimato, con ella también se caracteriza a el personaje del luchador.
Las máscaras son consideradas como algo sagrado en la lucha, por lo que retirarle la máscara a un contrincante es motivo de descalificación además de deshonor y vergüenza. Otras cosas que son causas de descalificación son los golpes bajos, golpear al contrincante cuando éste se encuentra en una cuerda, cuando un luchador se encuentra más de 20 segundos fuera del cuadrilátero, golpear a un réferi, entre otras cosas.
Los réferis forman parte importante dentro de una función, generalmente existe uno solo, el cual puede ser distraído por los luchadores para favorecer a su equipo, aunque esto es simplemente parte del espectáculo.
Algunos de los combates más importantes que se realizan dentro de las luchas, son:1.- Batalla de los mini-estrellas (luchas de enanitos)
2.- Batalla por el orgullo
3.- Combate de mascara contra cabellera, cabellera contra cabellera o mascara contra mascara.
4.- Lucha en Jaula
La lucha libre siempre ha estado en el ojo del huracán porque tanto periodistas, como aficionados y no tan aficionados, tachan a este deporte como una farsa, como una tomada de pelo, para los espectadores argumentando que solo es un espectáculo donde ya esta todo preparado y que los golpes no son de verdad, aunque tiene algunos de estos elementos, La Lucha Libre es mucho más que eso, es un deporte en todo el sentido de la palabra, los luchadores tienen que prepararse durante varios años en el gimnasio, tienen que entrenar sus caídas, sus lanzadas y todas esas ejecuciones que los hacen ganar arriba del ring, aunque también es cierto que es un espectáculo, eso ni quien lo dude, sobre todo porque la multitud se apasiona a tal grado de gritar, de enojarse, de chiflar y algunos hasta se preocupan por su luchador favorito, los espectadores se dividen algunos apoyan a los técnicos y otros apoyan a los rudos, es como si se inclinaran algunos por el bien y otros por el mal.
El espectáculo de la lucha libre, empieza desde que sus protagonistas empiezan a darles vida a sus personajes, es como una transformación donde el ser humano pasa a ser otra persona, aunque sea solo mientras dure su combate.
También hay luchadoras mujeres, cuyos patrones básicos de comportamiento, son similares a los de los hombres y como olvidar a los luchadores homosexuales que han llegado a ser campeones mundiales de lucha libre y algunas veces durante sus peleas besan a sus rivales en la boca.
Desde el punto de vista social se considera que la lucha libre es algo emocional y es un desahogo a los problemas cotidianos. La mayor parte de la gente que no conoce la realidad de la lucha, considera que éste es un espectáculo sin valor. Sin embargo, los luchadores, consideran su trabajo como una actividad o profesión, que no cualquiera puede realizar porque se necesita de una gran preparación física y atlética, con agotadores ejercicios previos, con ensayos constantes de rutinas que se pondrán en práctica en el cuadrilátero, y dicen que quien crea que los golpes y la sangre son ficticios, esta invitado a un enfrentamiento en el ring.
Los golpes en la lucha libre si son de verdad, esto es lo que dijo el luchador “Universo 2000”:
“He tenido varias fracturas en la nariz y brazos, pues para entrar a esto debes tener determinación y ganas de ser luchador en serio, por lo que creo que esto no es un simple juego. Se necesita además de un entrenamiento físico muy fuerte, porque la preparación para ser luchador es de cinco o seis años.
Lo que influye en la mayoría de los luchadores para que ellos se dediquen a esta profesión son sus padres:
“Hijo de Cien Caras”:
“Lo que influyo en mi para hacerme luchador fue mi padre, porque me siento muy orgulloso de él y de llevar su nombre, quiero seguir la leyenda que el va dejando”
“Cien Caras Jr.”
“Yo creo que el gusto por esta profesión es algo que ya se lleva en la sangre desde que nacemos, pero lo que más influyo en mi, fue mi padre y mi tío, además de que ellos me ayudaron mucho con mis entrenamientos”.
“Black Tiger”:
“Yo empecé a entrenar desde los 9 años cuando iba con mi papá al gimnasio y 10 años después me hice luchador para seguir los pasos de mi padre y de mi hermano mayor, Dr. Wagner y Dr. Wagner jr.”
Los luchadores están muy contentos con su profesión, les gusta mucho poder convertirse en un personaje, pero lo que nos dijeron que más les gusta, es el apoyo del publico, les gusta ver la reacción de la gente cuando ellos están luchando y creen que la lucha libre ha influido mucho en nuestra cultura porque además de divertir, emocionar, entretener a la gante y hacerla pasar un rato agradable, dicen que los extranjeros la ven como parte de México al igual que el fútbol.
Las personas a las que si les gusta esta actividad, no tienen ninguna preocupación ni les importa, si es catalogada como deporte, espectáculo, negocio, exhibición, morbo, etc. Para ellos la lucha libre y los luchadores son comparables a las estrellas de cine, del deporte o de la televisión.
El público que asiste a las luchas está constituido mayormente por hombres, aunque últimamente también asisten muchas mujeres, la edad es lo de menos, van desde niños pequeños, hasta personas de la tercera edad. La condición social de las personas que asisten a las luchas, no importa, ahí se puede ver personas de clase social alta hasta la baja, pero la mayor parte de los asistentes son de clase social baja o media.
Las personas del público que aparentemente son ciudadanos tranquilos y serenos, en los momentos cumbres de la lucha, se transforman en personas que gritan, insultan, se ríen, se exaltan, hasta se suben a las sillas y finalmente, después de esas 2 o 3 horas de espectáculo, regresan a su hogar a continuar con su rutina diaria.
Aquí en Tijuana, este deporte se presenta en el auditorio municipal Fausto Gutiérrez Moreno, que este año cumplirá 49 años, se encuentra ubicado en el boulevard Díaz Ordaz a un costado de Plaza Patria, fue inaugurado el 9 de agosto de 1960 con el campeonato nacional de Básquet ball, donde el equipo de Baja California resulto ganador. Esta instalación cuenta con un gimnasio olímpico y de box, cafetería, marcador electrónico, dos canchas de calentamiento, una de básquet, y otra de volley ball, zona de área de regaderas, zona de descanso con acceso directo a la cancha principal, 4 zonas de servicios sanitarios, área administrativa y tiene capacidad para 5000 personas. Se usa para torneos locales y nacionales de Básquet ball, para peleas de box y encuentros de lucha libre, también se ha utilizado para los informes de gobierno de algunos presidentes municipales y eventos políticos. Y en los momentos de desastres naturales, también es utilizado como albergue temporal para damnificados, además se han llevado a cabo conciertos masivos y eventos religiosos.
A todas esas personas que dicen que la lucha libre no les gusta y que es para nacos, les recomiendo que vayan un día a verla en vivo, estoy segura que su opinión cambiara, porque la lucha libre es un espectáculo fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario