lunes, 10 de agosto de 2009

GÉNEROS PERIODÍSTICOS.

LA CENICIENTA

INCREIBLE, DE SIRVIENTA A PRINCESA.
POR VALENTÍN JIMÉNEZ VILLASCÁN

LUGAR DONDE OCURRIERON LOS HECHOS.










UNA MUJER QUE PERDIÓ A SU MADRE APARENTEMENTE EN FORMA ACCIDENTAL Y QUE VIVÍA CON SU MADRASTRA, LA CUAL LA TRATABA PEOR QUE A UNA SIRVIENTA, SE CASÓ NADA MAS Y NADA MENOS QUE CON EL PRINCIPE DEL PUEBLO.

Según fuentes aledañas, la bella dama vivía en la colonia cacho del pueblo de Tijuana con su madrastra y sus dos hermanastras, la cual le hacían la vida imposible. Cuando su madre murió (informaron vecinos) su padre se casó nuevamente pero su nueva pareja nunca quiso a la bella muchacha.

Como su padre nunca estaba en casa porque viajaba mucho al pueblo de San diego California, sus hermanastras se aprovechaban de ella obligándola a realizar prácticamente todas las labores domésticas sin que ellas ayudaran en nada.
Le quitaron todas sus pertenencias, pero ella guardaba un amuleto muy preciado, este era de cristal y en su desesperación por el mal trato que recibía de las mujeres se puso a llorar.
Al caer una lágrima sobre el amuleto una Ada Madrina apareció para ayudarla y acompañarla en su sufrimiento.

Por otro lado, el príncipe del pueblo de Tijuana Jorge Ramos ofrecía una fiesta en la cual en dicha reunión escogería a la que seria su futura esposa. Las hermanastras trataron de impedir que la bella joven asistiera a dicho evento, pero con la ayuda de su Ada Madrina logró conocer al príncipe.

Lamentablemente tenia que regresar a su casa antes de las 12:00 AM. Fue la condición que la Ada le impuso para poder ayudarla. La bella joven salió apresurada de la reunión ofrecida por el príncipe pero olvido una zapatilla al salir sobre las escaleras.

Comentaron personas que se encontraban en la celebración que al príncipe le encanto la bella joven y la buscó por todo el pueblo a la mujer que había olvidado su zapatilla en las escaleras de su castillo.

Finalmente la encontró y se casó con ella, así fue como la bella joven paso de ser una simple sirvienta a una hermosa Princesa del pueblo de Tijuana.


CON LO BACHES ABIERTOS
POR VALENTÍN JIMÉNEZ
Como ya todos sabemos Tijuana es una ciudad que recibe a sus visitantes con los baches abiertos. Pero se supone que ahora se esta arreglando ese problema, esperemos que ahora si sea cierto ya que este tipo de baches dañan constantemente a los autos de Tijuana y eso es algo que le cuesta mucho a nuestros ciudadanos.
No más baches por favor.


REMY MARTIN
POR VALENTÍN JIMÉNEZ

Remy Martin es una bebida que se ha introducido cada vez más en la preferencia de los jóvenes en los últimos años y sobre todo en los antros.
Su sabor es excepcional, se puede tomar solo en las rocas o acompañado. La forma más tradicional que prefieren los jóvenes al tomarlo es con jugo de piña. Sin duda es una de las mejores bebidas por su sabor fino y exquisito.


VAGABUNDOS EN TIJUANA
POR VALENTÍN JIMÉNEZ

Nuestra ciudad es un mosaico cultural, habita gente de todo el país, incluso gente de todo el mundo, pero también hay gente que vaga por las calles constantemente. La gente de la calle se me hace muy interesante, ya que trato de imaginarme el por que viven así, aunque la mayoría de la gente que se encuentra en esa situación es por la adicción a las drogas, creo que hay gente que tuvo algún otro motivo para estar así. Tal vez por una mujer o por la perdida de algún ser querido, no se, talvez nunca lo sabremos, lo que si es cierto es que vivimos en la misma ciudad y tenemos que compartirla. Espero que ninguno de mis amigos termine algún día así.
ANCIANOS EN LAS CALLES
POR VALENTÍN JIMÉNEZ
También son muchos los ancianos que trabajan en las calles de nuestra ciudad. Porque será que hay mucha gente mayor que se encuentra en esa situación, a caso no tuvieron toda una vida para poder hacer algo y evitar que terminaran así, realmente no lo sabemos, tal vez la época en que vivieron no les ayudo mucho o la situación en la que se encontraban no era la adecuada, no se sabe exactamente. Lo que es cierto es que es triste ver a esos viejos caminando por las calles recibiendo limosnas de los jóvenes, donde la mayoría de ellos no les dan nada. Mi pregunta es donde están sus familiares o que hicieron para merecerse esto.
Cuando veas a un viejo en la calle, ayúdalo, podrías ser tú en 30 años.

CONVERSE
POR VALENTÍN JIMÉNEZ

Converse es una de las marcas mas reconocidas actualmente. Tiene un amplio mercado en todo el mundo y sus principales compradores son los jóvenes. Cuenta con una amplia variedad de artículos para niños y para gente adulta.
Es una empresa muy importante ya que se puede ver la marca Converse desde recién nacidos hasta los abuelos buena honda, usando estos tenis.



ENTREVISTA A UN AMIGO ROCKERO DE CORAZÓN.
DAVID CHIRINOS CORTEZ

POR VALENTÍN JIMÉNEZ







Buenas Noches Valentín, Gracias por tu tiempo y por la atención que me brindas compa. Tú dirás.

¿Lugar de nacimiento?
Soy del municipio de Zapopan, en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

¿De dónde son tus padres?
Bueno tío, esto les resulta gracia a mucha gente que lo escucha y me jode que hagan ese tono tan trillado de la televisión; mi Padre es de Chiclayo Perú y mi Padre es de Guadalajara También.

¿Desde cuándo te gusta el Rock?
Interesante, bueno me gusta desde que tengo uso de razón, pero con el paso de los años busque algo más, llegué incluso a vestirme como Vaquero, pero desde los 14 años me dedico a cultivar mi gusto por el Rock & Roll.

¿Cuándo te diste cuenta que el Rock era tu pasión?
(jajaja) cuando me dejo mi primer chica y escuche Goodbye To Romance de Ozzy Osbourne.
¿A qué edad empezaste a tocar?
A los 14 años tuve mi primer guitarra, solo en mi casa jugando a ser Jimmy Hendrix de prosperidad, pero mi primera banda (Agartha) fue a los 15 años tocando Batería.

¿Cuál es el nombre de tu banda?
Bueno, somos Orión pero estamos en un proceso de brake ya que estamos en busca de un bajista.

¿En qué lugar conociste a los integrantes de tu banda?
En el Auditorio de Tijuana en Noviembre de 2002, en el concierto de Enrique Bunbury en su gira Flamingos.

¿Cuántos discos han grabado?
Bueno tío, eso se escucha muy formal, tenemos un disco grabado con distribución local y un Demo que estamos terminando para lo que será el próximo álbum de estudio.

¿Qué influencias musicales tienes?
Me gusta mucho la música española, tengo en un nicho de honor a los Pereza, Revolver, Elefantes (con S al final), Shuarma, Skizoo, Carlos Ann, Jaime Urrutia, Bunbury, no se amigo, son tantos y tan buena la música de España.

¿Cuándo te diste cuenta que tenías alma Rockera?
(jajajajajajaja). En mi primera borrachera a después de una presentación en vivo, aquí en Tijuana, dije Tío, esto es para mí, de aquí en adelante esto será mí vida. Vida de Rock Star y desde entonces no he parado…










¿Piensas dedicarte toda tu vida a la música?
Bueno como te comento, así es, ya he perdido amigos, recientemente a mi novia y todo por la música, es cuestión de actitud, lo he platicado con mis colegas y llegamos a una conclusión, así tengamos 60 años y no hayamos llenado nunca el estadio Azteca seguiremos tocando aunque sea en la sala de una casa o en algún café o bar.

¿Realizas alguna otra actividad diferente a la música?
Bueno, barro, lavo, plancho ajeno, trapeo, limpio casas (jajajajaja) nada tío, claro, lo de cualquier tipo normal, trabajo, mi escuela, la chica que acabo de conquistar y que entiende que mi vida es la música, hace días escuche una canción de Falsalarma, grupo de Rap español, que dice algo como que: si estoy despierto a las 6 de la mañana no es para hacer música sino porque entro a las 7 a trabajar con eso me identifico.

¿Qué tanto te gusta el Rock Nacional?
Hay muy buenos grupos, no estoy muy seguro de que me gusten todos pero a un concierto de Jaguares claro que voy e incluso compro sus Cd´s originales, de Maná prefiero descargármelo de la Internet. Es bueno pero estamos mas concentrados en quien se quedará al mando del PAN que en apoyar a los jóvenes que hacen música, no se que pasa por la cabeza de la gente, los jóvenes hacen Rock en vez de drogarse o robar en las calles, pero eso si, es más importante la influenza en Japón que apoyar el Rock nacional.

¿Crees que Argentina es el país Rockero por excelencia junto a Estados Unidos e Inglaterra?
Bueno, para mi gusto es una cuna de excelente música, ya vemos a Andrés Calamaro, Fito Páez, su Padre Charly, pero a la par de Inglaterra y del Gabacho pondría a España, no se amigo, es mi gusto, prefiero un CD de Pereza a uno de Andrés aunque (que conste que no me darán un centavo por la promoción) en el nuevo CD de Pereza Aviones, viene una pólvora guardada con un dueto con Andrés.

¿El rock es rebelión o revolución?
Mira compa Vale, no podría existir la revolución sin la rebelión, revolución quiere decir cambio y si no te rebelas no podrás tener un cambio, entonces el Rock es la Rebelión en busca de esa Revolución.

¿Habría rock en un mundo perfecto?
Esa pregunta tiene morbillo eh? Claro que si amigo, habría algún loco que se lo inventaría. El pop o las baladitas bonitas no logran abarcar todos los sentimientos.

¿Como defines el éxito?
El éxito para mi es hacer un disco o un concierto como te de la gana, eso es el éxito, es poder elegir lo que quieres hacer. Es dedicarte a lo que te gusta.

¿Cual crees que sea la clave para poder agradar al público?
Mira hay gente que se rompe la cabeza buscando y no tiene nada que ver con cantar bien o vestirte de cierta forma, pero la clave esta un poco mas allá, son otros factores y se llaman Canciones, en las canciones tienes que contar cosas, y casi nadie cuenta cosas ya, no se atreven a mostrarse y no le dan la importancia a los textos que deberían, en Orión somos un 40% música y un 60% letras. Bueno no quiero ser matemática pura pero trato sólo de dar a entender la importancia.
Si tu le compones una letra a una chica y estas frente a quince personas, se van a enterar catorce pero sabes que uno entenderá el mensaje, pero que pasa cuando estas frente a 200 y sabes que 199 se enteraran y 1 entenderá el mensaje, ¿te abochorna saber que sabrán tus sentimientos? bueno tío, no me refería precisamente al amor, pero, no se que contestar, (jajaja) algo bueno sería que me dijera Esa no soy yo hijo de puta bueno así me ha pasado, hombre que yo te la hice con todo mi amor y lo mal entiende, bueno, la fortuna es que no la tocamos mas…

¿Por qué haces rock?
Yo no me escudo en el clásico lema, mi madre fue una prostituta y mi padre un alcohólico… y tal... yo hago Rock porque desde los 12 años escucho Rock, y además por que no encuentro ninguna medicina que haga sacar tanto sentimiento y que te cure tanto que el rock. Y ¿quién no quiere subirse a un escenario, utilizar gafas negras y en un concierto provocar un liquidillo por debajo en las chicas? Eso es rock.

Muchas Gracias por la entrevista.
Te deseamos mucho éxito.

Gracias a ti.




REPORTAJE INVESTIGATIVO
LOS MAYAS
POR VALENTÍN JIMÉNEZ

En el periodo clásico, la zona Maya estaba dividida en muchas ciudades. Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá, Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Tika y Bonampak.
Algunos pueblos Mayas vivían en la selva, pero otros vivieron en zonas secas donde el agua se obtenía de unos pozos naturales llamados cenotes. Al igual que los demás pueblos mesoamericanos, el pueblo Maya era agricultor; su principal cultivo fue el maíz, el cual era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas, pues pensaban que los dioses habían hecho a los hombres con masa.
Lograron una innovación arquitectónica importante con el uso de la bóveda falsa. Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial. Sus templos, observatorios, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra ornamentados en estuco. Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entre las muestras de arte más bellas. La pintura mural, sobre todo en Bonampak, revela sus costumbres.
La gente del pueblo era la más numerosa, vivía en chozas hechas con troncos de árbol, palma y barro. Los artesanos y agricultores pagaban tributo a sus gobernantes y desempeñaban tareas productivas. Sus instrumentos eran de piedra pulida. La alfarería y los textiles alcanzaron gran desarrollo. La variedad geográfica de la región favoreció el intercambio y permitió obtener cosas que no se producían localmente.

De tierras guatemaltecas salían maderas preciosas, pieles, plumas de quetzal, copal, jade, turquesa y obsidiana. Las tierras altas de Chiapas sobresalían por su añil, cobre, vainilla y ámbar. Honduras se caracterizó por el cacao y los vasos de alabastro. Yucatán por maíz, sal, cera, algodón, pescado salado, henequén y plumas de aves acuáticas. Otros objetos provenían del Valle de México, Oaxaca y la costa del Golfo.
La mayor parte del comercio se realizó por medio del trueque, aunque los mayas utilizaron como moneda algunos artículos como: cacao, cuentas de jade, conchas marinas, etc. Los comerciantes llegaron a ocupar un lugar privilegiado en la sociedad.
Los mayas destacaron por su sabiduría. Fueron excelentes artistas, pintores de murales y escultores. Desarrollaron un sistema de escritura mediante dibujos (jeroglíficos) que representaban ideas, palabras o sonidos. Además, son reconocidos como magníficos astrónomos y matemáticos. Tenían un sistema numérico vigesimal basado en el 20 a diferencia del sistema decimal que se basa en el 10. Además, entendían el concepto de cero y desarrollaron el sentido posicional, es decir, que el valor del signo dependía del lugar donde se colocaba.
Fascinados por el cielo y la armonía del cosmos, los mayas observaron incansablemente el firmamento. Poseyeron construcciones con fines astronómicos y fueron sabios en el movimiento de los astros. La religión era el núcleo que daba sentido a su vida y sus dioses eran semejantes a los de todo pueblo agrícola. Tenían un dios supremo, a quien no representaban y al que llamaban Hunab-Ku. Además rendían culto a otras deidades, semejantes a las de toda el área mesoamericana, propias de los pueblos agrícolas. Las principales eran el dios de la tierra, el del sol (Kinich Ahau), el de la lluvia (Chaac), el del maíz (Yum Kax), el del cielo (Tzamná), el de la muerte (Ah Puch) y el del viento (Kukulkán).
Además de sus avanzados conocimientos astronómicos, que los llevaron a conocer el ciclo lunar y solar, perfeccionaron los conocimientos Olmecas de las matemáticas, el calendario y gracias a esto tuvieron un conocimiento muy preciso sobre las estaciones, los eclipses y los días del año. Su sistema de cálculo largo, en el que se procedía multiplicando por 20, los acercó al concepto de infinito. Todos sus conocimientos los aplicaron en su vida diaria mejorando con esto las cosechas y aprovechando al máximo los recursos naturales.
Cazaban con lanzas, dardos arrojadizos, arcos y flechas en épocas tardías, cerbatanas, hondas y trampas. Utilizaban perros para ciertas cacerías, así como ardides de caza, estaban divididos en clases sociales muy bien definidas. En lo más alto de esta jerarquía se encontraba el gobernante, un representante de dios en la tierra que gobernaba y que decidía cuándo había que hacer la guerra o pactar la paz; regía en el comercio y las alianzas maritales. Este gobernante era apoyado por la casta sacerdotal, la nobleza y sus guerreros. Sólo el gobernante o sus sacerdotes estaban autorizados para realizar las ceremonias religiosas en los templos.
Los mayas eran comerciantes por excelencia, hacían trueque con pescado, miel, conchas, obsidiana, jade, cerámica, sal, cacao, plumas, pedernal y algodón. La religión jugaba un papel muy importante en la vida diaria y todas las actividades, ya fuera de mucha o poca importancia, estaban regidas por deidades. El sacerdote, que llegó a ser una figura muy poderosa durante el Periodo Clásico, guiaba la vida espiritual de la comunidad. Se representaban ritos específicos para llamar la atención de las deidades.
La serpiente emplumada se convirtió en una deidad mayor en la península de Yucatán después de la llegada de los Toltecas en el siglo X de nuestra era. Estos extranjeros guerreros provenientes del centro de México adoraban a este Dios con el nombre de Quetzalcóatl. Los mayas le cambiaron el nombre a Kukulkán y dedicaron un templo al nuevo dios en Chichén Itzá. Debajo de nuestro mundo, creían que existían también nueve capas que llamaban Bolontikú o sea, la mansión de los nueve dioses. Los dioses de "arriba" trabajaban para prodigar el bien y los de abajo para neutralizarlo, pensaban que todas las calamidades eran producidas por estos últimos tales como las enfermedades, las plagas, las sequías, las guerras etc. Este es más o menos el concepto Maya de Dios y el demonio.
Las ceremonias rituales en honor de las deidades a veces se hacían a través de sacrificios humanos. Figuras humanas en una extraña pose reclinada sosteniendo un recipiente en su regazo pueden encontrarse en Chichén Itzá y otros sitios yucatecos. Supuestamente los personajes esculpidos en piedra conocidos como Chaac Mool recibían el corazón latiendo de la víctima sacrificada.
En 1952, el arqueólogo Mexicano Alberto Ruíz Lihuilleur descubrió la tumba del señor de Pakal dentro del Templo de las Inscripciones en Palenque. Su hallazgo reveló que los mayas usaban prácticas funerarias como las de los antiguos egipcios: enterraban a sus gobernantes dentro de pirámides construyendo falsas cámaras y sepultando objetos funerarios y sirvientes para que acompañaran al difunto en la vida ultra terrena.
La historia Maya se divide en tres grandes periodos:1- Preclásico de 1500 a. de C a 292 d. de C.2- Clásico de 292 a 900 aproximadamente.3- Postclásico de 900 a 1527.
Usaban un sistema que se construye con rayas y puntos como "taquigrafía" para contar. Un punto representó uno y una barra representó cinco. Debido a que la base del sistema del número era 20, se apuntaron en potencia de 20 los números más grandes. Hacemos ese en nuestro sistema decimal demasiado: por ejemplo 32 está formado por 3*10 +2. En el sistema Maya, éste estaría 1*20+12, porque usaban el 20 como base. Se escriben los números de abajo hacia arriba.

Hoy día los científicos por medio de satélites, computadoras, calculo de precisión e integración; e intersección óptica láser, han calculado que el año solar es de 365.2422 días, y el ciclo lunar es de 29.54059 días lo que se traduce en que los Mayas calcularon la precisión del año solar con 3.900 % más exactitud que las culturas europeas y la precisión lunar con 15.833 % más exactitud que cualquier otra cultura del mundo.

El pensamiento Maya evidentemente se enfocaba también en el Sol y lo observaron, rastreando el camino a lo largo de la eclíptica. Ellos lo seguían durante el año, partidarios presumiblemente de su camino a lo largo del horizonte como tal. En Chichén-Itzá durante el ocaso del sol la serpiente de luz sube arriba por el lado de la escalera de la pirámide llamado "El Castillo" en el primer día de Primavera y equinoccio del Otoño. La Vía Láctea se veneró mucho. Ellos la llamaron el Árbol del Mundo, que se representó por un alto y majestuoso árbol floreciente, la Ceiba. No conocían la rueda, ni tenían animales de tiro, pero edificaron preciosas pirámides escalonadas, templos y palacios, y esculpieron sus impresionantes caras de piedra valiéndose de instrumentos también líticos, ni siquiera conocían arado, pero vigilaban desde sus observatorios la órbita de los astros y tenían el calendario mas exacto del mundo.
Creían en fuerzas cósmicas que habían trazado su destino y se sometían como esclavos al calendario en el que cada día estaba consagrado a una divinidad. El determinaba sus días buenos y malos y no hacían nada sin consultarlo. Cuando el se lo ordenaba, erigían sus construcciones o las cubrían y alzaban impasibles otras nuevas.
El auge Maya se localiza entre el año 200 y el 800 de nuestra era y un fenómeno semejante al de Teotihuacán hizo que las ciudades del área fueran abandonadas.



CRÓNICA.

MÉXICO VS USA POR LA COPA DE ORO 2009.
POR VALENTÍN JIMÉNEZ






EN ESTE PARTIDO SE JUEGAN EL TODO POR EL TODO, SÓLO UNO DE LOS DOS SOBREVIVIRÁ.

La mañana del 26 de julio fue decisiva para dos grandes del Fútbol, México y USA, se jugaban el campeonato de la copa oro 2009.
Un día completamente soleado, alrededor de la 11: 00 AM, la gente se reunía e sus hogares y diversos centros de entretenimiento para poder disfrutar de este encuentro tan esperado por todos los seguidores de México y Estados Unidos.
Gran cantidad de gente se dio cita en los lugares mas concurrentes de sus ciudades para brindar apoyo a sus equipos, prácticamente los dos países estaba a la expectativa del resultado; ya que de este dependía si su equipo levantaba la copa o regresaba a casa sin ella.

Minutos de desesperación, alegrías, gritos y sonrisas llenaban los rostros de todos los seguidores los dos equipos y, entonces sucedió lo increíble. México metía su primer gol y le daba a nuestro equipo la esperaza de traer la copa de oro a nuestro país.

Me levante con muy buena energía, desayune trate de sonreír a cada instante y en mi pensamiento estaba la esperanza que esa mañana México lograra derrotar a Estados Unidos.
Así como yo esperaba, miles de personas lo hacían también el todo el país y el sueño empezaba a convertirse en realidad.
La mañana era brillante, todo mundo sonreía, gritaba y el ambiente estaba muy bueno, parecía que dos países se paralizaban en aquellos instantes.
México había metido su primer gol y las esperanzas para todos sus seguidores eran aun más altas de lo esperado.
Los minutos seguían pasando y entonces sucedió lo que nunca pensamos que llegaría a suceder. Estados Unidos desapareció completamente de la cancha, fue superado por el equipo tricolor y no solo gano la copa de oro, sino que le metió cinco goles y en su propio país. México gano y gano bien, con la frente en alto y demostrando n mejor nivel de futbol.
Nuestro sueño se hizo realidad, ganamos la copa de oro 2009 sin recibir un solo gol con uno de los rivales más serios de nuestro país, Estados Unidos.

Se gano la batalla pero no la guerra, México ya no tiene miedo, así que los esperaremos con la frente en alto el 12 de agosto y que gane el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario