jueves, 13 de agosto de 2009

"Entrevista al Fotografo Yuri Manríquez"

Por Carlos Enrique Zea Agraz

¿De dónde es nativo?
De la ciudad de Tijuana

¿Qué lo llevo a dedicarse a la fotografía?
Hace 30 años en la secundaria Lázaro cárdenas, mejor conocida como la poli había un club de fotografía, cuando yo entre a la poli hace como 35 años un vecino mío me enseño unas imágenes en blanco y negro y me dijo que ahí se hacían en la poli y en el segundo año de secundaria yo entre al club de fotografía y ahí por hobby aprendí a revelar en blanco y negro, saliendo de ahí trate de aprender algo en la preparatoria Lázaro Cárdenas y volví a cursar la materia de foto cuado estaba en la universidad iberoamericana, ya en el ultimo semestre de la carrera de arquitectura lleve como optativa la materia de foto, egresado de la carera de arquitectura siempre tuve el gusanito de la fotografía y empecé a tomar fotos en las obras de cuando estaba estudiando y como mi papá era político, me dedique muchas veces a acompañarlo a los mitinees políticos y me toco documentar las campañas políticas donde él participaba de eso tengo muchas imágenes, en 1988 me toco documentar cuando cárdenas fue candidato a presidente de la república, hace 20 años, y en 1991 ya quise aprender más foto y me metí al taller de foto de la UABC, de eso ya hace 28, aparte de eso ya por mi cuenta he participado en concursos de fotografía y le fui agarrando sabor, los concursos eran a nivel local, estatal y nacional.

¿Cuánto tiempo le tomo para ser un buen fotógrafo?
A partir del 91 entre al taller de foto de la UABC, aunque no aprendes lo que es revelar en blanco y negro, pero a partir del año 2002, a partir de que entras al taller de fotografía con otros fotógrafos fuera del taller de la UABC, yo aprendí mucho con fotógrafos que venían de la ciudad de México, entonces a partir de eso fui haciendo proyectos que me permitieron participar en 3 exposiciones de baja California y a partir del año 2002 fue cuando yo dije que me iba a dedicar a la fotografía mas en serio y hay que meterle lana a la fotografía y de ahí al 2009 han pasado 7 años en los cuales me ha tocado participar en concursos nacionales y bienales de foto.

¿En cuántas exposiciones ha participado y en cuántas ha ganado?
El año pasado me puse a ver cuantas exposiciones tenía y tenía un poquito más de 100 exposiciones a partir del año 91, como 100 o 115.
Ganado, la bienal de baja California del año 2002 y 2004, además obtuve mención honorífica en México en el 2004, he estado en la final de monterrey, he estado en la final de Toluca y aunque no ganes el hecho de participar en una bienal de foto sabes que tu trabajo lo vale.

¿Qué proyecto le ha tomado más tiempo?
Una bienal de foto te lleva entre un año o dos años, la bienal del año 2008 la empecé un año antes, yo cuando desarrollo un proyecto fotográfico me apoyo en otros fotógrafos porque ellos tienen otra visión y te ayudan a corregir.



Muchas gracias al señor Yuri Manríquez por esta entrevista, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario